lunes, 19 de enero de 2009

2009, Año Internacional de la Astronomía

Para celebrar el cuarto centenario de las observaciones realizadas por Galileo, la Unesco ha proclamado 2009 como Año Internacional de la Astronomía . Durante 2009 se van a realizar actividades coordinadas en muchos países, y en España se han puesto en marcha múltiples colectivos: centros de investigación, museos de ciencia, planetarios, agrupaciones de astrónomos aficionados, profesores de enseñanza media, para llevar esta fascinante ciencia al público en general.

Página Oficial del Evento:
http://www.astronomy2009.org/

Sociedad Española de Astronomía:
http://sea.am.ub.es/TWiki/bin/view/

Asociación Astronómica y Cultural de Almería Orión:
http://www.portalciencia.net/orion.html
http://www.orionalmeria.org/tiki-index.php

Detectan grandes emisiones de metano en Marte, posible indicativo de vida marciana

Según publica la revista Science, investigadores del Laboratorio de Sistemas Planetarios de la NASA anuncian haber detectado grandes cantidades metano en Marte. La gran incógnita ahora, es saber de donde viene.

En el caso de nuestro planeta, el 90% del gas metano es producto de la actividad biológica. Proviene de microorganismos unicelulares, de la digestión del ganado y de materia orgánica en descomposición, como las hojas muertas.

Pero claro, en Marte, esto se complica. Según los investigadores podría tener origen biológico o geológico. Sí fuese biológico automáticamente tendríamos que plantearnos la presencia de microorganismos o algún tipo de vida “diminuta” pero también podría provenir de actividad volcánica, de la oxidación del hierro, de hielos, o podría haber sido producido en otras épocas geológicas y estar liberándose ahora.


FUENTE: Novaciencia