jueves, 24 de mayo de 2007

CONFERENCIA "Cambio Climático y sus repercusiones sobre la actividad económica"

El Instituto de Estudios de la Fundación Cajamar organiza una conferencia sobre el "Cambio Climático y sus repercusiones sobre la actividad económica" impartida por D. Joaquín Araújo Ponciano, el próximo jueves, 31 de mayo a las 20.30 horas en el Salón de Actos de Cajamar.

D. Joaquín Araújo, es uno de los mayores expertos españoles en cuestiones medioambientales que desarrolla una intensa labor divulgadora mediante la publicación de libros, artículos en revistas especializadas, prensa y radio. Ha sido asesor y colaborador de numerosas instituciones relacionadas con la conservación del medio ambiente. Fue el primer español en recibir el premio Global 500 de la ONU. Y ha sido Premio Nacional de Medio Ambiente, Premio del Congreso Nacional de Medio Ambiente, Premio Fundación BBVA a la difusión del conocimiento y sensibilización en conservación de la biodiversidad, etc.

Para más información del acto:

Roberto García Torrente
Tfno: 950 622 520
roberto@cajamar.es

Matemáticas y educación para la Paz

Se ha editado un cuaderno de problemas matemáticos orientado a fomentar la cultura de la Paz y la no violencia a la vez que se trabajan los contenidos del área.

Más información en:

http://www.fespm.org/serviciopublicacionesactualdiaescolar.html

En el enlace se pueden encontrar además interesantes materiales didácticos donde se trabajan las matemáticas de manera interdisciplinar.

ENCUENTRO SOLAR 2007

encuentrosolar07

El Encuentro Solar 2007 se celebra los días 1, 2 y 3 de junio en el Parque de las Ciencias de Granada y pretende fomentar el uso de las energías renovables y la eficiencia energética.

En esta edición se incide en la necesidad de una cultura en torno a las energías renovables y en la importancia de la adquisición de hábitos respetuosos con el medio ambiente.

Más información en:

http://www.parqueciencias.com/actividades/encuentroSolar/

martes, 22 de mayo de 2007

OLIMPIADA MATEMÁTICA THALES

Del 22 al 26 de mayo de 2007 se celebrará la fase regional de la XXIII Olimpiada Matemática Thales en San Fernando y Jerez de la Frontera.

Para más información:

http://thales.cica.es/olimpiada2/

lunes, 21 de mayo de 2007

I CONCURSO DE DIBUJO EN LA RED DE JARDINES BOTÁNICOS

Con motivo de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, la Red Andaluza de Jardines Botánicos convoca un concurso de dibujo abierto a todos los centros educativos para el que se establecen cinco categorías, según edades.
La temática versa sobre las plantas en general.
Para mas información:

950-389744

viernes, 18 de mayo de 2007

Revista de Energías Renovables

¡Ya puedes descargar los 50 primeros números de Energías Renovables en papel y su índice temático!

Algo más de 5 años después de echar a andar, la revista Energías Renovables cuenta la historia de las renovables plasmada en los 50 primeros números de su publicación en papel.

Ya se puede descargar, tanto el índice temático como los 50 primeros números, en formato PDF y totalmente gratis.

VÍNCULO:

http://www.energias-renovables.com/paginas/ListadoPdfrevista.asp

Proyecto PSE-ARFRISOL



El 8 de mayo se presentó el proyecto PSE-ARFRISOL en el edificio CIESOL de la UAL.

Los destinatarios del acto fueron las profesoras y profesores de Educación Primaria y Secundaria de Centros Educativos de toda Andalucía.

En el Centro de Investigaciones en Energía Solar (CIESOL), ubicado en la Universidad de Almería, se presentó el pasado 8 de mayo el Proyecto Singular Estratégico sobre Arquitectura Bioclimática y Frío Solar (PSE-ARFRISOL) a los profesores de Secundaria y Primaria de los distintos Centros Educativos de Andalucía, para divulgar a los alumnos las ventajas de la arquitectura bioclimática y las técnicas solares activas y pasivas.

Al acto, celebrado en la Sala de Reuniones del CIESOL, asistieron el Delegado Provincial de Innovación, Ciencia y Tecnología de la Junta de Andalucía en Almería, Francisco Javier de las Nieves López; el Coordinador Provincial de Formación del Profesorado, Federico Linares Pernil en representación del Delegado Provincial de Educación, Francisco Maldonado Sánchez; el Catedrático de Física Aplicada y responsable de la línea de investigación sobre Evaluación del Recurso Solar de la Universidad de Almería (UAL), Francisco Javier Batlles Garrido; y la Coordinadora General de PSE-ARFRISOL e Investigadora Titular, María del Rosario Heras Celemín del CIEMAT.

El objetivo general de la investigación es que cada construcción utilice entre un 10% y un 20% de la energía convencional gracias a sistemas solares y de biomasa que dotarán a cada edificio-modelo de las mejores condiciones de eficiencia energética.


VÍNCULOS:

NOTA DE PRENSA, Proyecto de Arquitectura Bioclimática PSE-ARFRISOL
http://www.ciemat.es/recursos/doc/Actualidad/Notas_Prensa/777051220_1362006164348.pdf

Informe de actividades 2006 del CIESOL
http://www.ciesol.es/docum/CIESOL-2006-Dirección-01.pdf

Bienvenida

Desde este humilde espacio queremos compartir todos los acontecimientos relacionados con la Ciencia.

Esperamos que sea un lugar de encuentro participativo y agradable.

Gracias por visitarnos.