viernes, 23 de noviembre de 2007

Visita al Calar Alto (CAHA)

Con temperaturas bajo cero, una bonita nevada y una espesa niebla realizamos ayer una interesante visita al Complejo Astronómico Hispano Alemán (Calar Alto).

Esta actividad también forma parte del curso "Almería Investiga" que organiza el Centro del Profesorado de Almería.

En la jornada pudimos asistir a una presentación de la historia del Calar Alto y luego nos mostraron el mayor telescopio del complejo. La pregunta es: ¿se mueve la cúpula o nos movemos nosotros?

jueves, 22 de noviembre de 2007

Almería Investiga II

Dentro del curso "Almería Investiga" se realizó una visita a la Estación Experimental de CAJAMAR en la que nos mostraron las instalaciones más relevantes del lugar y nos describieron las interesantes investigaciones punteras que están realizando.

Desde aquí agradecemos el excelente trato recibido y animamos a conocerla.











Enlaces:

Estación Experimental CAJAMAR


Curso Almería Investiga

domingo, 18 de noviembre de 2007

jueves, 15 de noviembre de 2007

La luna en alta resolución

La Agencia de Exploración Aeroespacial japonesa (JAXA) nos ofrece las primeras imágenes de la superficie lunar en alta definición.


Las imágenes fueron tomadas por el explorador "Selene" en órbita lunar a una altitud de unos 100 km en octubre de 2007.

Para ver el vídeo:

Apagón solidario

Numerosas entidades ecologistas te piden que hoy 15 de noviembre, entre las 20:00 a 20:05 horas apagues la luz para pedir a la comunidad internacional que actúe para impedir el cambio climático. 'Frente al cambio climático: actúa ya'.

La iniciativa coincide con la celebración estos días en Valencia de la reunión mundial del Panel Intergubernamental de la ONU para el Cambio Climático (IPPC), en la que se presentará y aprobará el IV Informe de Evaluación de la situación.

El apagón está secundado por varios gobiernos autonómicos como el catalán, el andaluz y el extremeño, así como el Ministerio de Medio Ambiente del Gobierno español.

Enlaces:

miércoles, 14 de noviembre de 2007

Bingo matemático solidario




Desde SAEM Thales Almeria nos ofrecen la actividad BINGO MATEMATICO SOLIDARIO de Jose F. Garcia Hita.




Esperamos que os guste.

martes, 13 de noviembre de 2007

Somos muy pequeños

En este enlace podemos encontrar un extraordinario vídeo que nos hace reflexionar sobre nuestro "importante" papel en el Universo.

Enlace

lunes, 12 de noviembre de 2007

Kalipedia

Se ha presentado la Kalipedia, una iniciativa de Grupo Santillana, cuyo objetivo es dar una respuesta a las diferentes necesidades y metodologías educativas actuales, ofreciendo a la comunidad educativa una enciclopedia temática digital actualizada y pedagógicamente fiable.

Todos los contenidos de Kalipedia se adecúan al nivel de conocimiento de la Enseñanza Secundaria Obligatoria.

Más información en:

Kalipedia


viernes, 9 de noviembre de 2007

Almería Investiga


Ha comenzado el curso "Almería Investiga" que se enmarca dentro de la VII Semana de la Ciencia.

Ayer nos visitaron dos científicos del Parque de las Ciencias de Granada: Vicente López y Carlos Sampedro. En las siguientes sesiones se realizarán visitas a lugares de interés científico de la provincia de Almería.
















Más información en:

Curso Almería Investiga


miércoles, 7 de noviembre de 2007

XIII Jornadas de Investigación en el Aula de Matemáticas



La SAEM Thales y el Departamento de Didáctica de la Matemática de la Universidad de
Granada organizan las XIII Jornadas de Investigación en el Aula de Matemáticas.

Durante estos trece años las Jornadas se han convertido en un referente de reflexión e intercambio de experiencias profesionales para el profesorado de matemáticas de todos los niveles.

Este año el tema central de las Jornadas son "Las competencias matemáticas". Con su celebración se pretende facilitar la reflexión acerca del papel que desempeñan las competencias en la sociedad actual. Los últimos estudios internacionales muestran que nuestros alumnos tienen resultados bajos. Necesitamos pensar en cómo enseñarlas, qué recursos existen y qué función tienen.

Más información en:

Sociedad Thales

lunes, 5 de noviembre de 2007

Curso geoambiental




Desde el Geoparque de Cabo de Gata-Níjar nos llega una propuesta de curso de formación geoambiental.

Tras la reciente inauguración del museo geoturístico "La casa de los volcanes" se oferta una visita guiada al mismo más una excursión geológica en las cercanías de Rodalquilar.

Desde el Geoparque se ofrece un autobús por centro y está destinado a centros dentro del parque y su área de influencia. La idea es que la excursión acabe a la misma hora, aproximadamente, en la que saldrían de clase los escolares, para mayor comodidad y para facilitar la participación.

Más información en:

Geoparque Cabo de Gata-Níjar

Parque Natural de Cabo de Gata