viernes, 18 de mayo de 2007

Proyecto PSE-ARFRISOL



El 8 de mayo se presentó el proyecto PSE-ARFRISOL en el edificio CIESOL de la UAL.

Los destinatarios del acto fueron las profesoras y profesores de Educación Primaria y Secundaria de Centros Educativos de toda Andalucía.

En el Centro de Investigaciones en Energía Solar (CIESOL), ubicado en la Universidad de Almería, se presentó el pasado 8 de mayo el Proyecto Singular Estratégico sobre Arquitectura Bioclimática y Frío Solar (PSE-ARFRISOL) a los profesores de Secundaria y Primaria de los distintos Centros Educativos de Andalucía, para divulgar a los alumnos las ventajas de la arquitectura bioclimática y las técnicas solares activas y pasivas.

Al acto, celebrado en la Sala de Reuniones del CIESOL, asistieron el Delegado Provincial de Innovación, Ciencia y Tecnología de la Junta de Andalucía en Almería, Francisco Javier de las Nieves López; el Coordinador Provincial de Formación del Profesorado, Federico Linares Pernil en representación del Delegado Provincial de Educación, Francisco Maldonado Sánchez; el Catedrático de Física Aplicada y responsable de la línea de investigación sobre Evaluación del Recurso Solar de la Universidad de Almería (UAL), Francisco Javier Batlles Garrido; y la Coordinadora General de PSE-ARFRISOL e Investigadora Titular, María del Rosario Heras Celemín del CIEMAT.

El objetivo general de la investigación es que cada construcción utilice entre un 10% y un 20% de la energía convencional gracias a sistemas solares y de biomasa que dotarán a cada edificio-modelo de las mejores condiciones de eficiencia energética.


VÍNCULOS:

NOTA DE PRENSA, Proyecto de Arquitectura Bioclimática PSE-ARFRISOL
http://www.ciemat.es/recursos/doc/Actualidad/Notas_Prensa/777051220_1362006164348.pdf

Informe de actividades 2006 del CIESOL
http://www.ciesol.es/docum/CIESOL-2006-Dirección-01.pdf

3 comentarios:

Paco Tejero dijo...

En PRoFeBLoG.es se publicó esta noticia el 9 de mayo. Incluye además este post un reportaje fotográfico. La dirección es ésta: http://www.profeblog.es/2007/05/09/pse-arfrisol-un-proyecto-de-id-con-participacion-de-profesorado-no-universitario/

Rafael dijo...

El acto se realizó e Almería porque hay tres centros (de los 4 que hay en Andalucía) que han sido seleccionados para desarrollar la experiencia piloto con niños de 5 años (CEIP Las Salinas de Roquetas, profesora Dª Carolina Álvarez Arcos), de 7 años (CEIP Virgen del Mar de Cabo de Gata, profesor D. Antonio Ramos Martínez) y de 14 años (IES Nicolás salmerón de Almería, profesora Dª Asunción Galera Moreno). Estos tres docentes llevan más de tres meses trabajando en el desarrollo de unidades didácticas en el marco del Proyecto Arfrisol y la directora del proyecto Mª Rosario Heras tenía un interés muy especial en conocerlos de primera mano, hacerles ver la envergadura del proyecto en el que trabajaban y agradecerles el esfuerzo que estaban realizando.
Como ampliación de este objetivo principal, se invitó a otros docentes para darles a conocer el proyecto. También se invitó, y es de agradecer su predisposición, a las autoridades mencionadas por la participación que sus respectivas Consejerías tienen o tendrán en el mismo.
Creo que es importante destacar quiénes eran los verdaderos protagonistas directos del acto (los tres docentes mencionados): primero porque es una oportunidad de reconocer el trabajo que están realizando, segundo porque es un símbolo de la importancia que se concede a la educación y la divulgación desde un proyecto tan relevante, algo verdaderamente inédito en nuestro país, y tercero porque gracias a ellos otros muchos profesores tuvieron la oportunidad de conocer el proyecto de primera mano.
Por último, quisiera gradecer el interés que el CEP de Almería mostró por la celebración de este evento, así como la asistencia de los profesores interesados.

Rafael López-Gay, investigador del subproyecto 9 del PSE Arfrisol.

José Antonio Martín dijo...

ya os vale...
¿por qué no tomáis la foto del link original?