jueves, 17 de abril de 2008

Bisfenol-A en los biberones y en el agua

El bisfenol-A forma parte del policarbonato, plástico empleado en la fabricación de envases para alimentos y bebidas, incluidos biberones y vajillas, y el recubrimiento interior de recipiente de alimentos. El bisfenol A está autorizado en la U.E. como material de contacto con alimentos.
El riesgo del bisfenol-A está asociado a su potencial de interactuar con el sistema hormonal, lo que podría afectar la fertilidad y la reproducción.

Bastan concentraciones de 0,02 partes por millón durante cinco a siete días, una cantidad prácticamente indetectable por métodos de análisis convencionales, para que los embriones de ratones de laboratorio presenten una anormalidad denominada aneuploidía. En esencia, un error en el mecanismo natural de división celular que se traduce en alteraciones cromosómicas asociadas a la aparición de anormalidades en el feto o a enfermedades de base genética como el Síndrome de Down o distintas formas de cáncer.

Según descubrieron un grupo de investigadores de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y de la Tufts School of Medicine de Boston, la sustancia es tan común que hasta se le libera al calentar un recipiente de plástico en el microondas.

Publicado recientemente en "Endocrinology" y comentado por la prestigiosa revista "Nature", el estudio determinó que, tras exponer a ratonas en gestación a dosis mínimas del químico y estudiar las alteraciones producidas en sus crías, "el bisfenol A produce efectos a largo plazo en la glándula mamaria que se evidencian bastante después de finalizada la exposición".

"La exposición prenatal a BPA aumenta la sensibilidad de la glándula mamaria al estrógeno y, por lo tanto, incrementa los riesgos de tumores mamarios, aún mucho después de que la exposición haya finalizado. Además los animales expuestos tuvieron un mayor número de estructuras inmaduras en la pubertad y en los adultos; ambas estructuras son los sitios donde se inicia el proceso tumoral mamario, tanto en roedores como en humanos", dijeron Luque y Muñoz de Toro, quienes desde hace años investigan este tema desde el Laboratorio de Endocrinología y Tumores Hormonodependientes (LETH), que funciona en la FBCB.

En Canadá algunos de los mayores establecimientos comerciales han tomado la decisión de retirar las botellas plásticas que contienen el producto químico bisfenol A.

Más información en:

Consumer

Gencat

Ecoboletín

Efsa

Universia

Alimentación, Cocina, Gastronomía


Bebés y +

Terra

Impacto ambiental del agua embotellada


ARTÍCULO de Carlos Prada

Interesante programa de radio sobre Bisfenol A, con Carlos de Prada y el doctor Nicolás Olea


4 comentarios:

Anónimo dijo...

No entiendo como en España aún no se ha prohibido vender biberones con Bisfenol a! a raíz de unos problemas de cólicos de mi bebé, el pediatra me acosnejó los biberones anticólicos Bebé Due Medic porque son los únicos que fabrican biberones sin bisfenol A. Son buenos,porque realmente evitan los gases y me dan confianza por ser los únicos que fabrican sin bisfenols desde hace años.

Unknown dijo...

En EUA, Canadá y Japón han prohibido la sustancia y mientras en España se publican estudios y investigaciones pero se permite su distribución,tratándose d ebebés y de enfermedades tan importantes como el cáncer, debería de retirarse estos productos en vez de "esperar". En España solo una marca se ha desmarcado de los biberones con BPA a raíz de los primeros estudios que salieron, Bebedue, que fabrica sin Bisfenol A. En cambio, Avent- Philips, Dr. Browns y otras marcas ni se pronuncian o se "justifican" que aún no está prohibido. Como madre, prefiero "prevenir" que curar...

Anónimo dijo...

Queridos amigos, soy periodista ambiental y entre otras muchas cuestiones, me he dedicado un tanto a este tema del Bisfenol A. Les recomiendo mi artículo sobre el tema ( http://carlosdeprada.wordpress.com/toxicos-y-salud/sustancias-conflictivas/bisfenol-a/ )científicamente referenciado. Así como la entrevista que hicimos al catedrático Nicolás Olea sobre el particular ( http://carlosdeprada.wordpress.com/toxicos-y-salud/sustancias-conflictivas/bisfenol-a/interesante-programa-radio-sobre-bisfenol-a/ ) . Está mal que yo lo diga, pero creo que no les defraudarán.
Carlos de Prada

Ciencia CEP dijo...

ENLACES REFERENCIADOS:

http://carlosdeprada.wordpress.com/toxicos-y-salud/sustancias-conflictivas/bisfenol-a/

http://carlosdeprada.wordpress.com/toxicos-y-salud/sustancias-conflictivas/bisfenol-a/interesante-programa-radio-sobre-bisfenol-a/