viernes, 12 de junio de 2009

V Jornadas Astronómicas de Almería

Del 9 al 26 de Junio de 2009, disfruta de un verano astronómico.

Ciclo de conferencias

Comenzando el 16 y terminando el 22, una conferencia todos los días en el Teatro Apolo a las 20.30 horas.

  • Martes 16 de Junio: Conferencia de Ellen Baker, astronauta de la NASA. "Viviendo y trabajando en el espacio".
  • Miércoles 17 de Junio: CONCIERTO-CONFERENCIA “Music to the Universe”. Violín, guitarra y chelo: Angelo Cassatella-Telmo Fernández-Serguei Mesropian. Textos: John Beckman. Imágenes de la Agencia Espacial Europea (ESA).
  • Jueves 18 de Junio: Isabel Pérez Martín. Investigadora Universidad de Groningen (Holanda) y de Granada. “Las escalas de tiempo en el Universo”.
  • Viernes 19 de Junio: John Beckman, profesor de investigación del CSIC en el IAC (Instituto de Astrofísica de Canarias). “Cazando eclipses solares”
  • Lunes 22 de Junio: El premio Nobel de Física (inventor del láser), Charles Townes. "Tamaños, formas y comportamiento de las estrellas viejas".



Exposición “El Universo para que lo descubras”.

Ésta exposición inaugurada por los Príncipes de Asturias estará en Almería entre el 9 y el 26 de junio (ambos inclusive).

Aula de Cultura de Unicaja. Paseo de Almería, 62. De Lunes a Viernes (excepto festivos) de 19,30 a 21,30 hrs.

Visita guiada al Observatorio Astronómico de Calar Alto (MPIA/IAA-CSIC)

Durante la mañana del sábado 20 de Junio. Salida de los autobuses a las 10 de la mañana de la puerta del colegio La Salle, en la Rambla.

Apuntarse previamente en el teléfono 607 79 96 34.

Jornada de Observación Astronómica

con la Asociación Astronómica Orión en las instalaciones de la asociación en Retamar, a partir de las 10 de la noche del sábado 20 de Junio.


Conferencia del Premio Nobel Charles Townes

en la Universidad de Almería (UAL), "El láser y los problemas de los nuevos descubrimientos". Lunes 22 de Junio a las 12 horas en el Aula Magna. Entrada libre.

“La astronomía en las calles”

una de las varias iniciativas de la UNESCO para conmemorar el Año Internacional de la Astronomía. Consiste en animar en todo el Mundo a los ayuntamientos para que una calle nueva lleve un nombre astronómico. Pendiente de confirmar por el Ayuntamiento que en Almería ciudad y durante las Jornadas se inaugure una calle con nombre astronómico en presencia de los científicos participantes en las Jornadas.


Si tienes interés en estas jornadas, envíanos un correo (orionalmeria[arroba]gmail.com) en blanco indicando en asunto: JORNADAS ASTRONOMICAS DE ALMERIA. Te informaremos de las novedades puntualmente.

No hay comentarios: